El Ábaco, un poco de su historia, su utilidad y material para su práctica y enseñanza

Esta fue la presentación que realizamos sobre el ábaco con los estudiantes de 4to, 5to y 6to grado, donde les hablamos un poco de la historia, de los diferentes tipos de ábacos y de su uso en la actualidad.

Queremos agradecer al departamento de Matemática de nuestra facultad por darnos acceso y permitir el traslado de todos los equipos que necesitamos para realizar esta y otras actividades en la escuela.

El origen del ábaco es inexacto. Desde épocas muy tempranas el hombre antiguo colocaba piedras o semillas en varillas o cuerdas para usarlo como instrumento de conteo, se cree que fue inventado en Asia menor.

Aun hoy en algunos dialectos la palabra  Abaq significa “Semilla”, este podría ser el origen de su nombre.

La mayor ventaja que tiene el ábaco es que permite realizar cálculos a gran velocidad, algunas clases de ábaco pueden incluso operar con decimales.

Entre la gran variedad de ábacos existentes, los más usados en la actualidad son:

  • El ábaco Ruso: Su nombre es Schoty, tiene la gran ventaja de que es muy fácil de aprender pues tiene 9 cuentas por varilla y trabaja con unidades, decenas, centenas, … exactamente como en el sistema decimal.
  • El ábaco Chino: Se llama Suan Pan, este tiene 7 cuentas por varilla, 2 en la parte superior y 5 en la parte inferior, sirve tanto para cálculos decimales como hexadecimales.
  • El ábaco Japones: u nombre es Soroban, consta de 5 bolitas por varilla, una en la parte superior con un valor de 5 y 4 en la parte inferior con cada una con un valor de 1. Este ábaco también trabaja con el sistema decimal, pero al tener menos cuentas que el ruso permite una mayor agilidad en los cálculos.

Como los chicos de 6to grado mostraban grandes habilidades manuales decidimos trabajar con ellos en la fabricación ábaco japones.

En 2d0 grado se realizó el abaco ruso, porque es más intuitivo para aquellos que comienzan a contar.

(El objetivo era que se apropiasen del abaco y le tomaran cariño por ser obra de sus manos.)

 (Cabe destacar que el ábaco usado en esta competencia fue un Soroban).

Actualmente en la mayoría de las escuelas japonesas se enseña el uso del ábaco en primaria.

El Soroban trabaja con el sistema decimal, así, cada varilla de derecha a izquierda representa unidades, decenas, centenas, unidades de mil, etc…

Recordemos que cada bolita de abajo toma un valor de 1 unidad y la bolita de arriba cuando se baja vale 5 unidades. La forma de representar los números es:

Con el indice y el pulgar se manejan las bolitas de abajo y con el dedo medio se mueve la bolita de arriba; con la practica las cuentas en este ábaco se hacen con bastante rapidez.

Aunque por falta de internet el día de la presentación no se pudo utilizar el siguiente recurso que nosotros utilizamos para aprender a utilizar el ábaco japonés. Sin embargo lo presentamos a continuación:

http://www.oudeco.com/inci/abacoJapones.htm

En ella se encuentran los siguientes recursos:

También, en esa misma página hay una utilidad para practicar con el ábaco ruso:

http://www.oudeco.com/inci/abacoAbierto.htm

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