Sobre la escuela

Los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez.

Gabriel García Márquez

     La Unidad Educativa Especial Bolivariana “Valencia” está ubicada en la parroquia San José de Valencia en la Avenida Montes de Oca, entre Salom y Flores.

Fundada en 1971, cuenta desde apenas 3 años con una sede propia. Es una escuela totalmente pública, que depende del Ministerio P.P. para la Educación, y de ciertas actividades de autogestión y pequeñas donaciones de terceros.

Cuenta con 22 profesores, entre ellos, uno de música, uno de deportes y uno de computación; entre todos atienden los grados que comprenden la educación inicial y desde primero hasta sexto grado con una sección para cada nivel, excepto el segundo grado, que cuenta con dos secciones.

Las secciones están formadas por no más de 8 alumnos, para brindarles una educación más acorde a sus necesidades comunicacionales. Todos los profesores manejan el lenguaje de señas, así como los suplentes, que también se encargan de los estudiantes.

Asimismo, la escuela recibe pasantes tanto de las facultades de educación y educación especial, así como personas que realizan su servicio comunitario, tales como los estudiantes de la Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología, que ofrecen sus conocimientos para apoyar tanto a profesores como alumnos.

En el plantel no solo se enseñan los conocimientos de la educación básica, también se imparten pequeños talleres laborales, tales como elaboración de pasapalos, títeres entre otras cosas.

Cada año se elaboran ciertos Proyectos de Aprendizaje, en donde se desarrollan las destrezas comunicativas de los alumnos, la adquisición de nuevo léxico, a la vez que sus conocimientos básicos. Éste año se ha trabajado en “Conociendo el Cuerpo y La Anatomía Humana” y “Valores Humanos”.

En conclusión, escuelas como ésta son tan necesarias como importantes: Es increíble como con tan pocos recursos, pueden hacer tanto los docentes de esta institución, como el personal administrativo y obrero, realizan una labor tan esmerada, en circunstancias menos que sencillas. Sólo es comprensible tanto optimismo y buena voluntad de parte de todo el personal del plantel cuando se conocen a los alumnos, cuando se experimenta su potencial, cuando se presencia su motivación y, en especial, cuando es inevitable no simpatizar con personas tan candorosas y alegres, aún con los impedimentos que aprenden a manejar y con los que se acostumbran a vivir.

Es muy grato para nosotros asistir a tal escuela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s