Introducción a la Geometría para Jóvenes con Deficiencias Auditivas (Guía y Proyecto para una Actividad)

Diversas razones nos llevaron a pensar en la necesidad de hacer una introducción a la geometría para alumnos de primaria que tengan deficiencias auditivas, pero quizás no vienen al caso. La motivación que sí merece ser mencionada está a continuación:

Motivación

Considerando las dificultades comunes en el aprendizaje de la matemática, aun en personas sin discapacidades, se plantea la necesidad de evidenciar e ilustrar conceptos matemáticos en el mundo cotidiano; y para ello no hay mejor rama que la geometría, en especial por las aptitudes propias de las personas con deficiencias auditivas, su especial desarrollo de distintos tipos de inteligencia y demás actitudes, intereses que ayudan a compensar aquellas que no les son de acceso por su condición.

Así, se ha pensado en una pequeña introducción a la geometría, para llamar su atención y desarrollar competencias e intereses en objetos matemáticos distintos de los números.

Quizás fuimos un poco ambiciosos con los objetivos de tal actividad, pero es posible que más bien falten objetivos que sean necesarios y queademás sean propicios a propósito de la geometría:

Objetivos Generales

1. Desarrollar la intuición sobre los objetos geométricos.
2. Mostrar la relación entre los objetos geométricos, el dibujo y las manualidades.
3. Crear competencias sobre la identificación entre objetos cotidianos y objetos geométricos.
4. Exhibir la importancia del modelado matemático para resolver problemas.
5. Introducir algunos conceptos abstractos de la geometría.
6. Incentivar la creatividad, la inteligencia espacial y su relación con la inteligencia lógico-matemática y la corporal-cinestésica.
7. Relacionar a las figuras geométricas con juegos, rompecabezas y otras actividades lúdicas y de ingenio.

¿Cómo lograr los siete objetivos anteriores? Pensamos en los siguientes objetivos específicos, los medios para conseguir los objetivos generales, que si bien son muy amplios, tomando mucho tiempo para ser logrados, nos parecieron bastante pertinentes:

Objetivos Específicos

1. Informar sobre fenómenos naturales, hechos cotidianos que se conozcan gracias a la geometría.

Primera Parte: Figuras Planas

1. Ilustrar los conceptos de punto, recta, semirrecta, segmento de recta, poligonal, curva y plano a través de dibujos.

2. Señalar formas en el entorno que se asemejen a los conceptos geométricos definidos.

3. Evidenciar los principios básicos de la geometría a través de la posibilidad de hacer un cierto dibujo relacionado.

4. Ilustrar las relaciones entre los conceptos, por ejemplo, intersección, incidencia, paralelismo.

5. Introducir la nociones de cerrado-abierto, interior-exterior, adentro-afuera y frontera considerando el dibujo de una curva.

6. Definir e ilustrar un polígono, así como su partes. Introducir noción de regularidad e irregularidad.

7. Mostrar relaciones aritméticas de los polígonos, por ejemplo, cantidad de vértices versus cantidad de lados, cantidad de diagonales.

8. Ilustrar lo estudiado a través del antiguo juego/rompecabezas chino tangram o tangrama.

9. Elaborar dibujos y diversas manualidades que ilustren a los polígonos, incentivando a identificar regularidad e irregularidad y algunas otras propiedades.

10. Confrontar lo aprendido con una nueva figura geométrica: El Círculo. Ilustrar sus propiedades básicas e intuitivas.

Segunda Parte: Figuras Sólidas

1. Ilustrar los conceptos de sólidos. Señalar formas en el entorno que se asemejen a tal concepto geométrico.

2. Comentar sobre la clasificación entre poliédricos y no poliédricos. Relacionar con las figuras planas ya estudiadas.

3. Ilustrar el concepto de poliedro, nombrar sus partes.

4. Fabricar poliedros con papel, cartulina, palillos, alambre.

5. Inquirir sobre qué es un poliedro regular y uno irregular. Identificarlos.

6. Mostrar algunas relaciones aritméticas de los poliedros, a saber, relación entre la cantidad de caras, vértices y aristas.

7. Comparar los poliedros con una nueva figura espacial: La Esfera

Hemos de admitirlos, son muchos objetivos pero se pueden lograr, con una serie de actividades bien organizadas. Y para ello deben seguirse de acuerdo a las siguientes observaciones

Observaciones y Recomendaciones

1. Se omitió la introducción de conceptos métricos como ángulos y longitud, pero se puede hacer mención para llamar la atención a otras ramas de geometría

2. Se recomienda relacionar el dibujo con las figuras geométricas, introducir material sobre el dibujo con regla y compás, sobre todo para mostrar las capacidades laborales de la geometría: la relación entre el dibujo técnico y la geometría.

3. Desarrollar los objetivos específicos de manera dialéctica y/o a través de juegos y competencias, en un proceso de preguntas y respuestas que motiven al ensayo y error, para excitar la creatividad, el reto y el sentido común espacial.

4. Cabe destacar cómo el tangram puede servir para estudiar fracciones.

5. Los aspectos artesanales y de manualidades son indispensables, sin ellos, el aprendizaje sería tedioso y frustrante dada la naturaleza abstracta de los objetos geométricos.

6. Se recomienda la realización de un material conceptual y gráfico, asesorado por matemáticos, maestros e intérpretes, para uso de futuras generaciones, considerando las experiencias de aprendizaje de los jóvenes en una primera aproximación. 

7. La incorporación del uso de un computador puede ser de gran ayuda, considerando la existencia de muchos programas de matemática con amplias opciones de graficación.

Para lograr con tales objetivos se cuenta con muchísimo material:

Y, además, videos, gracias a youtube.com

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s