2do Grado: Los alumnos y las actividades

A Anibal le tocó trabajar en segundo grado junto con la profesora Johanna. En esta sección había 7 alumnos pero desafortunadamente la mayoría tenía asistencias irregulares, de hecho, la cantidad máxima de asistentes en un día fue de 5 personas en esos días en que era realizado el servicio comunitario.

Sin embargo él asevera que eran animosos a la hora de trabajar, simpáticos y respetuosos. Se entusiasmaban mucho con las actividades, a pesar de sus dificultades. Algunos eran muy talentosos para el dibujo y nunca dejaron de intentar comunicarse con él.

Fueron un grupo bastante heterogéneo, algunos tenían discapacidades motrices relevantes pero que no les impedía participar activamente en todas las actividades. Otros eran de lento aprendizaje y había otros que, al menos en matemáticas, estaban bastante adelantados.

Las actividades realizadas fueron muy pocas y lentas por el asunto de la inasistencia de los muchachos, sin embargo, dejaron una importante huella, bien si se repitieron varias veces, para poner al corriente a los que no participaron.

  1. EL ABACO: cuando Anibal llegó mucho de los muchachos estaban aprendiendo a sumar y a restar con granos de caraotas, cuentas de plástico. Era la situación perfecta para introducir el ábaco. Y para ello se pensó en el ruso, por el hecho de ir contando de una en una. Todos ellos realizaron su propio ábaco, aunque en días distintos y esto no permitió coordinar los días para practicar cómo representar los números y aprender a sumar.
  2. LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS: un poco debido al fracaso con el ábaco, se pensó en una donde no sea necesario muchos días para realizar, esta vez era realizar un folio informativo sobre los polígonos regulares y luego un móvil de poliedros regulares. Tal actividad fue recibida con mucho agrado por parte de la profesora Johanna y fue realizada en tres días. Días en que por suerte fueron bastantes alumnos. Esta actividad fue bastante exitosa.

Anibal quiere agradecer eespecialmente a la profesora Johanna, a los muchachos, a los directivos de la escuela, y a su mamá. Sin ellos no hubiese sido posible tal experiencia, que sin duda fue gratificante, entretenida, educativa y edificadora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s